CRONOLOGÍA DEL AEROPUERTO ARTURO MICHELENA

AIAM

1972 Un grupo de investigadores se conforma en una Asociación Civil sin fines de lucro para construir un aeropuerto en un terreno apto, ubicado en la Zona Industrial Sur, lugar en el cual comienza a cimentarse el proyecto, ahora conocido como Aeroclub Valencia.

Para entonces se construyó una pista de 1.200 mts de longitud, donde sólo sus miembros y dueños podrían realizar sus operaciones. Al pasar tiempo se incrementaron los servicios e incorporaron algunas líneas aéreas, por cuanto se preparó la pista para mayor disponibilidad de terreno, llegando a poseer 1.600 mts, abriendo la posibilidad de realizar viajes internacionales.

1983 Se inicia la construcción de un nuevo terminal aéreo, pero por falta de recursos se deja la obra inconclusa por dos años. Poco después se logra la conclusión de la terminal y se amplía la pista hasta 3.000 mts.

1991-92 El Ministerio de Transporte y Comunicaciones asume la administración del Aeropuerto durante el periodo comprendido entre Noviembre y Marzo.

1992 El 20 de marzo de este año en cumplimiento con la ley por la cual el estado Carabobo puede asumir la administración y mantenimiento de los Aeropuertos Públicos de uso comercial ubicados en su territorio, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones hace entrega de los Aeropuertos  “Bartolomé Salom” de Puerto Cabello y “Arturo Michelena” de Valencia, a la gobernación del estado Carabobo. El 15 de diciembre del año se crea la Ley del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Carabobo.

1993 En enero inicia operaciones como Instituto, presidido por el General (GN) Humberto Seijas Pittaluga, hasta el 18 de abril de 1994 y en escasos meses el Aeropuerto Arturo Michelena trabaja bajo una gerencia administrativa que planifica sus recursos con visión futurista.

2004-08 Se ejecutaron obras de ampliación, creándose así el edificio Terminal Nacional y Edificio Administrativo, quedando el antiguo edificio como Terminal Internacional.

2009 El 20 de marzo el Poder Ejecutivo Nacional declara la reversión inmediata del Aeropuerto Arturo Michelena por órgano del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Gaceta Oficial Nº 39.143). El 25 de marzo se decretó según Gaceta Oficial Nº 39.146, la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de sociedad anónima, denominada Bolivariana de Aeropuertos (BAER, S.A), en el marco de la política socialista de transporte que dicte el Ejecutivo Nacional; pudiendo asociarse, cooperar o ejecutar actividades conexas relacionadas, necesarias para el desenvolvimiento, desarrollo y cumplimiento de su objeto social.

Hoy en día el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena es una de las organizaciones aéreas más importantes del país por su excelente ubicación territorial y en consecuencia una elevada movilización de carga aérea.

Entre sus servicios ofrece: Seguridad permanente, entidades bancarias, agencias de viaje, estacionamiento 24 hrs, casa de cambio, alquiler de vehículos y asistencia médica de emergencia.

Derecho Aeroportuario

Internacional BS.F. 3.000
Nacional BS.F. 1.200

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